Curiosidades Genealógicas (XXVII): Un hallazgo burgalés

De cuando en cuando, uno encuentra partidas curiosas, inesperadas, que llaman la atención por donde se hallan; y entre éstas, en un lugar muy destacado, aquellas partidas que corresponden a bautizos efectuados en algún lugar alejado de la residencia habitual de los padres, seguramente para tratar de acallar el escándalo de un parto extramatrimonial. Generalmente estos bautizos tenían lugar en pueblos sin vínculo aparente alguno con los padres, de modo que es dificil si no imposible buscar tales asientos: hay que, simplemente, esperar a que caigan en manos de uno.

Excelente ejemplo de ello es la partida que hallé en los libros sacramentales del pueblo burgalés de Cubo de Bureba. Se refiere al bautismo, el 8 de julio de 1703, de Isabel María, “hija de una forastera que se halló en esta villa (y) dijo llamarse Doña María Luisa del Castillo” natural de Miranda de Ebro. Al padre natural de la criatura lo identificó como Don Juan Martínez de Medinilla, natural de Briñas. Ambos eran solteros. Los abuelos paternos, según la aludida, eran Don Fernando Martínez de Medinilla y Doña Isabel de Ribamartín, vecinos de Briñas; los maternos, Don José del Castillo y Doña María Ángela de Solórzano, vecinos de Miranda del Ebro.

Ignoro lo que la vida le deparó a esta criatura, asi como el estado social o el destino de su desafortunada madre, más allá de la censura pública que cabe esperar de la moral de aquellos tiempos. Eso sí, a buen seguro quienes ella identifica como abuelos de la neonata sí existieron, como lo prueba esta referencia de un viejo estudio de labras heráldicas de Haro, según el cual otro hijo de Fernando Martínez de Medinilla e Isabel de Ribamartín fue nombrado posible eventual heredero de Don Francisco de Puelles y Porres, quien falleció en 1678.

Aquí va el orígen oculto de Isabel, por si algún descendiente suyo lo ha estado buscando infructuosamente.

FUENTES: Archivo Diocesano de Burgos, Bautizados de Cubo de Bureba 1698-1755, P. 15 verso; “Labras Heráldicas Harenses: Ruíz del Castillo”, José María Oria de Rueda García, Berceo, Nº 67, 1963, P. 174